UCRANIA NOS NECESITA.
#stopwarinukraine
El que una persona no quiera separarse de un compañero de cuatro patas en un momento de crisis, me parece de lo más normal. No entiendo el porqué debería deshacerme de mis gatos, perros, perriquitos, hamsters, etc. que me dan tanto sin pedir nada a cambio, cuando más los necesito y ellos a mí. No lo entiendo.
Por ello, cuando me informan de que en ciertos lugares de esta provincia (Castellón) se les está dando a elegir, a los refugiados, entre alojarlos a ellos solos o quedarse con sus animales en la calle, me parece cuanto menos cruel. “A ti te alojo, pero a tus animales ¡no!”.
¿Eso es querer ayudar a esa persona en concreto? ¿en serio? Yo creo que no.
Ciertas entidades de ayuda humanitaria, y ciertas personas, solo ayudan a la especie humana, pero no al individuo. Sin embargo, somos, cada uno de nosotros, un individuo con nuestra realidad, somos mucho más que un simple cuerpo que respira. Esto no se puede ignorar, ni siquiera en un momento de crisis. Al revés.
No se puede victimizar a las víctimas. Si es así, mejor que se dediquen a otra cosa, pero que no digan que ayudan “a las personas”, pues no es totalmente cierto.
Los ucranianos nos necesitan. Cada persona que llega nos necesita, ella y su realidad. Cuando han dejado toda su vida en un país en guerra, y llegan a España con lo único que les era más importante, no se les puede pedir que se deshagan de sus animales, de los únicos seres que les queda y que dependen de ellos. No se les puede pedir que rompan su promesa, su sentido de responsabilidad hacia esos seres sintientes. No se les puede pedir que se olviden de lo que realmente nos hace distintos y tan humanos: la empatía, la compasión y la responsabilidad.
Colaboración en tiempos oscuros.
En pleno territorio de guerra, dos entidades con objetivos claramente distintos, o así quieren creer algunos, han llegado a una colaboración positiva: la Cruz Roja Rumana y HSI (Humane Society International) que es una organización de protección animal internacional.
Un hito en la historia de la humanidad, nos alejamos de la guerra, creada por el único ser capaz de matar por querer más poder y entre los escombros aparece un atisbo de esperanza.
La Cruz Roja Rumana se ha percatado que hay familias que se han quedado con sus animales para cuidar de ellos, ellos que no tienen la culpa en este conflicto creado por el homo sapiens (¿sapiens?). Así que han llevado también alimentos y material veterinario para que estas familias, estas personas, puedan seguir cuidándolos incluso en esta locura.
Raluca Morar, directora ejecutiva de la Cruz Roja Rumana en el condado de Sibiu, dice: “En momentos como estos, en la Cruz Roja sabemos que nuestro recurso más valioso es la bondad y la compasión. Nuestros convoyes humanitarios no solo llevan suministros de socorro a las personas que los necesitan desesperadamente, sino también la esperanza de que la ayuda esté en camino. En tiempos como estos, sabemos que no solo los humanos sino también los animales necesitan ayuda. Estamos felices y honrados de tener a Humane Society International de nuestro lado para garantizar que los alimentos para animales que tanto necesitan lleguen a Ucrania con nuestros convoyes. La primera tonelada de alimento seco para mascotas llegó a nuestro punto de carga en Sibiu y se entregará a Ucrania en los próximos días”.
La directora de HSI/Europa Rumania, Andreea Roseti, dice: “A medida que continúa el conflicto, tanto las personas como los animales están sufriendo en Ucrania, especialmente en los refugios y hogares donde se tuvo que tomar la decisión de abandonar a los animales. Estamos agradecidos de que la Cruz Roja Rumana haya reconocido que la difícil situación de los animales en guerra es inseparable de la difícil situación de las personas que viven con ellos y que se preocupan tanto por su bienestar. Hemos donado una tonelada de artículos para mascotas, los primeros de muchos que la Cruz Roja distribuirá en Ucrania para ayudar a evitar que se profundice la crisis del bienestar animal. Las calles están repletas de perros y gatos que han sido separados de sus familias; están confundidos, traumatizados y necesitan ayuda. La tragedia de la guerra no hace diferencia entre dos o cuatro piernas, y junto con la Cruz Roja ayudaremos a la gente de Ucrania que está desesperada por ayudar a mantener con vida a sus amigos animales durante esta crisis».
HSI también trabaja con entidades de protección animal locales en Polonia, Alemania e Italia, e informa que las personas que huyen del conflicto con sus seres queridos, sienten alivio al no verse obligados a separarse de ellos, sobre todo por los niños y niñas traumatizados para los que sus compañeros peludos se convierten en su único consuelo en un mundo que ya no tiene sentido para ellos y en una situación de estrés que no se desearía a ninguna persona del mundo mundial.
Slvie Kremerskothen Gleason, directora de HSI en Alemania, dice: “La invasión rusa de Ucrania es, por supuesto, una crisis humanitaria devastadora, pero los amados perros, gatos y otros animales de las personas que huyen de Ucrania son una parte importante de esta historia de refugiados. Hemos escuchado de los refugiados a los que ayudamos en Berlín que la compañía leal de sus animales los ha mantenido a ellos y a sus familias a salvo en el arduo viaje. Para los niños en particular, sus animales son una tremenda fuente de consuelo, ayudándolos a sobrellevar el trauma de la guerra. Estos refugiados están asustados y exhaustos, y si podemos ayudarlos a cuidar a sus animales, tendrán una preocupación menos en el momento en que más ayuda necesitan».
¿y tú quieres ayudar a los afectados por la guerra?
Enlaces de interés:
- Aquí te pasamos unos enlaces y de donde hemos sacado parte de este texto Parte del texto original.
- Si quieres/puedes ofrecer alojamiento a los refugiados y/o a sus animales de compañía: Registro alojamiento
- Una red europea para ayudar a los refugiados de la guerra, incluyendo alojamiento para refugiados y sus animales: Red Europea
- También puedes ofrecer tus servicios a través de este mapa: MAPA
Muchas personas amantes de animales se están organizando a través de grupos y foros de Facebook para organizar alojamiento local, probablemente también en tu provincia. Encontrarás información en las plataformas y redes sociales correspondientes.
Muestra tu solidaridad en las redes sociales, comparte este post y difundiendo también puedes ayudar a las personas y los animales de Ucrania.
Damos al enhorabuena al IMPALA SPORT CLUB por su implicación en causas solidarias. Enlace a la noticia.
“JUZGAR A UNA PERSONA, NO DEFINE QUIEN ES ELLA… DEFINE QUIÉN ERES TÚ.
Leave a Reply